Casa Altamira por Joan Puigcorbé

arquitecto español Joan Puigcorbé ha diseñado la Casa Altamira, en Ciudad Colón, Costa Rica.

Terminado en 2012, este 8633 pies cuadrados casa contemporánea destaca por su planta única y el ambiente interior.


Casa Altamira por Joan Puigcorbé:

“Concebimos la arquitectura como un lenguaje a través del cual las propiedades pueden expresarse como: armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, provocación y cultura. En nuestra arquitectura ponemos énfasis en la calidad de la experiencia de vida, buscamos el placer en sus formas más profundas, un viaje por el paisaje en el que se encuentra el lugar del pensamiento, el refugio de la mente y la satisfacción por medio de los sentidos y declaraciones ideales.

Proponemos un viaje, sin apenas moverse, donde los pliegues y multiplica el espacio. Un viaje a través de una arquitectura bioclimática que mira hacia el entorno inmediato, con múltiples posibilidades. Un viaje a través de la materia y su ausencia. Un viaje a través de la luz, y sus variaciones. Un viaje a través de los sonidos y el silencio.

Esta casa establece una relación íntima, tejido y directa con la topografía y la vegetación existente. En un paseo descendiendo los diversos espacios se articulan entre patios de agua y vegetación, hasta que uno se acerca a la gran sala, que en un solo gesto se convierte en un gran porche, con perfecta continuidad entre el interior y el exterior.

Cada dormitorio, paso dispuestas a paso, tiene su propio espacio privado exterior y jardín, protegido e íntimo, y en los mismos enlaces vez una vía abierta común a través del paisaje. La piscina actúa como bisagra entre el espacio construido y el jardín. El jardín está protegido de vistas externas hacia el interior y las vistas del oeste, con un horizonte visual que nos permite apreciar todo el valle del río Virilla, y más allá, el Tárcoles, hasta el golfo de Nicoya.

Los materiales de pared, suelo y techo serán los elementos que le ayudarán a crear un ambiente interior singular, que envuelve a sus habitantes y para que sean participantes de una experiencia de vida única. “

Fotos cortesía de Joan Puigcorbé

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>