Milan está “sentado en el pasado”, afirma Patrizia Moroso


Patrizia Moroso

Noticias: Milan está “sentado en el pasado”, e Italia está “perdiendo la cultura detrás de la producción”, según Patrizia Moroso, responsable de conducir italiana muebles de marca Moroso.

“Hay muchas razones, pero estamos perdiendo la cultura detrás de la producción”, dijo a Dezeen. “No sé cuántos años más tenemos de producción para las empresas, porque también están muriendo cada día en Italia.”

Moroso hizo los comentarios durante una entrevista con Dezeen en la feria designjunction – parte de la London . Festival de Diseño de Londres esta semana – donde la marca ha facilitado la sala VIP

Cuando se les pide que comparen las escenas de diseño en Londres y Milán, dijo: “El Milan por desgracia se está sentando en el pasado y el pasado es ha ido. Todas las personas más importantes del pasado hermoso de Milán son muy viejos o muertos. No veo la energía ahora,. La ciudad es como una caja cerrada “

Londres, en cambio, es” una especie de ombligo del mundo “, dijo. “Londres es el centro de muchos tipos de pensamiento. Muchas personas, a los jóvenes, sino también a las personas de todo el mundo, se sienten atraídas porque Londres está abierto “.

Moroso es director creativo de la compañía del mismo nombre con sede en Udine que fue iniciado por sus padres, que le pidió a su para ayudar a revitalizar la empresa durante la recesión de los años ochenta.

Bajo su influencia, la empresa pequeña, artesanal impulsado comenzó a colaborar con diseñadores internacionales como Konstantin Grcic, Patricia Urquiola y Ron Arad. Moroso es ahora una de las marcas de muebles dirigidas diseño de Italia más respetados, sin embargo, continúa la fabricación de todos sus productos en talleres cercanos a su sede en el noreste de Italia.

Sin embargo, los temores de que la italiana Moroso basada en la artesanía excelencia en la fabricación se está muriendo. “Italia de una manera es mucho en una crisis, ya que no quiere cambiar, no quiere moverse y se está volviendo muy viejo”, dijo. “Hemos tenido más de 20 años de mala gestión de nuestro gobierno, la sociedad, las escuelas, las instituciones. Todo lo que casi ha desaparecido, así que esto es muy malo para la cultura y el diseño es parte de eso. “

Milan sigue siendo el centro más importante del mundo para el diseño de muebles, pero hay preocupaciones de que está perdiendo su influencia. A principios de este año Claudio Luti, presidente de la Feria del Mueble de Milán, dijo que la mala planificación estaba dañando la reputación de la ciudad. Le dijo Dezeen: “. Si las cosas no funcionan de la manera correcta, que el daño Milán, dañan nuestro futuro”

En abril, el ex editor de Domus Joseph Grima le dijo dezeen que “la era está llegando a un fin para el diseño italiano. “Agregó que el sistema de aprendizaje italiano, donde las habilidades se aprenden artesanías directamente de los maestros, se encuentra” en un poco de una crisis “, como el resto del mundo avanza hacia un sistema basado en las escuelas.

Moroso de acuerdo en que las escuelas de diseño de Italia estaban sufriendo. “Las escuelas están colapsando”, dijo. “Cuando veo a las universidades y escuelas de diseño, no son los mejores del mundo, no son tan importantes por desgracia. Si usted no da importancia al aprendizaje, no de inmediato, pero dentro de diez años que pierda una generación de cultura material “.

Mover la producción a economías emergentes como China no era una solución para su compañía, agregó Moroso. Pero ella se rió de las preocupaciones sobre las empresas chinas copiar sus productos.

“En China tienen todas las copias de todo, sillas especialmente Supernatural por Ross Lovegrove,” dijo ella. “En cada barra de café que usted puede encontrarlos. No son nuestros, sino que son muy famosos, así que estoy feliz! “

Ver todas nuestras historias de Moroso. Aquí está la transcripción completa de la entrevista:


Marcus Fairs: ¿Cómo la escena del diseño en Londres Compara a Milán

Patrizia Moroso: Las diferencias son muchas, por supuesto. Milan lamentablemente se está sentando en el pasado y el pasado se ha ido. Todas las personas más importantes del pasado hermoso de Milán son muy viejos o muertos. No veo la energía ahora, la ciudad es como una caja cerrada. Hubo un momento fantástico en el pasado, pero que no están cambiando o aceptar la influencia del exterior. Italia en una forma es mucho en una crisis, ya que no quiere cambiar, no quiere moverse y se está volviendo muy viejo

Marcus Fairs:. ¿Está hablando de diseño o todo

Patrizia Moroso: La sociedad, por desgracia. Por ejemplo todos los jóvenes, muchos, muchos de ellos van a desaparecer. Especialmente por lo que sé, tengo hijos que están empezando la universidad. Uno de mis hijos está aquí, en Oxford. Muchos otros jóvenes llegaron a la universidad en Inglaterra, sino también en otros lugares. Así que eso es extraño, porque ves a tus mejores empleados, los jóvenes y las personas interesantes, va a desaparecer porque en Italia ahora es muy difícil empezar a hacer algo después de sus estudios. No es un problema de dinero, precio económico, es porque la gente no quiere pensar de otra manera. Es muy rígido.

Así que Londres, para mí, es un poco diferente. Muchas personas, a los jóvenes, sino también a las personas de todo el mundo, se sienten atraídas porque Londres está abierto. Por supuesto que sé que también aquí es muy caro, por lo que escucho. Inglaterra tiene un montón de problemas en términos de la sociedad. Yo estaba hablando con un taxista ayer y me dijo:. “Usted sabe, yo estaba viviendo en Londres con mi familia y mi hijo está obligado a ir a vivir a los suburbios Cada día tengo que conducir una hora para venir en Londres porque ya no es posible mantener este nivel. Aquí, los ricos vienen de todas partes del mundo, desde Rusia, de China, y que están comprando casas que quedan en una semana al año, y estamos perdiendo nuestra ciudad . ” Este podría ser el comienzo de algo muy malo, creo.

Pero de todos modos, Londres sigue vivo. Probablemente debido a que muchas personas están llegando a estudiar y están haciendo sus propias cosas aquí, a veces establecerse para siempre. Algunos de los grandes nombres de la arquitectura de Londres y el diseño, de nuestros amigos, todos ellos vienen de fuera, los países de muy lejos. . Turquía, Irán, Israel, Italia, Francia

Marcus Fairs: ¿Por qué es importante para Londres Moros? ¿Es por el mercado de contratos, con todos los arquitectos aquí

Patrizia Moroso: Es importante ante todo que viven o trabajan en un lugar que es tan emocionante es siempre una ocasión para estimular su cerebro. Esto es para mí, lo primero. Pero, por supuesto, tener un showroom en Londres es porque Londres es el centro de muchos tipos de pensamiento. La arquitectura es uno de ellos y algunos de los estudios más importantes del mundo, de la arquitectura y el diseño interior, se basan en Londres. Tal vez entonces no tienen otros estudios de todo el mundo, pero los principales estudios están aquí. Por supuesto, para ello es importante estar cerca de ellos. Es una especie de ombligo del mundo

Marcus Fairs:.? Milan será capaz de mantener su importancia como ciudad creativa, como ciudad de diseño

Patrizia Moroso: Milán no es mi realidad. Estoy viviendo y trabajando en la zona rural norte-este de Italia [en Udine]. Milan tiene mucha importancia el conocimiento humano acerca de hacer las cosas, y creo que en Italia son fantásticos en hacer lo que somos capaces de hacer.

Tenemos un increíble patrimonio de una muy alta calidad de la artesanía, pero También la transformación artesanal durante los años 60 y 70 en la industria. Tal vez no las grandes industrias, porque usted sabe que la industria del diseño no es muy grande, las empresas deben ser medianas para trabajar en el buen sentido, pero las empresas comenzaron como pequeñas empresas de artesanos o cosas por el estilo. ¿Por qué? Porque Italia es un país donde la gente tiene un talento increíble para hacer cosas bonitas en madera, de cristal, de metal, lo que sea. Muy refinado. Sin embargo, para mí, un país que puede producir algunas de las mejores cosas.

Por ejemplo, en los muebles que es uno de los mejores lugares en el mundo y uno de los pocos lugares de Europa ya que mantener estas capacidades . En Inglaterra, por alguna razón ha perdido esta capacidad. También estaban haciendo, ahora no sé. Tú eres grande en el pensamiento, que es algo importante. El revés en Italia: somos muy bueno para hacer, pero por desgracia pensar pertenece a la cultura y la cultura pertenece a la sociedad. Hemos tenido más de 20 años de mala gestión de nuestro gobierno, la sociedad, las escuelas, las instituciones. Todo lo que casi ha desaparecido, así que esto es muy malo para la cultura y el diseño es parte de eso.

Cuando veo a nuestras universidades y escuelas de diseño, no son los mejores del mundo, no son tan importantes, lamentablemente . Para mí una de las razones es la escuela. Si usted no da importancia al aprendizaje, no de inmediato, pero dentro de diez años que pierda una generación de la cultura material. En Italia, creo que algunas escuelas siguen siendo importantes porque los profesores son muy, muy fuertes y hacen buenas escuelas, pero no se les paga muy bien. Las escuelas están colapsando. Por ejemplo, las escuelas de diseño tienen una especie de laboratorio. En Italia, las escuelas de diseño suelen ser muy académico y no están dejando que los estudiantes tratan o hacer porque no hay dinero para hacerlo y sin espacios para este tipo de enfoque de diseño que es tan importante.

El más escuelas importantes, que yo sepa, como el Royal College of Art and Design Academy Eindhoven, son fábricas de diseñadores jóvenes y pueden tratar de hacer lo que ellos piensan. Hay muchas razones, pero estamos perdiendo la cultura detrás de la producción. Así que no sé cuántos más años que tenemos de producción para las empresas, porque también están muriendo cada día en Italia. Esto es muy triste para mí porque realmente los artesanos y las personas que trabajaban en las fábricas tienen una mentalidad increíble, así que espero que esto cambie

Marcus Fairs:. no suena muy optimista sobre el diseño y fabricación italiana

Patrizia Moroso:. no soy optimista porque veo lo que pasa. Creo que las empresas tienen el conocimiento para todos ellos juntos puede enseñar realmente mucho porque van en la fabricación de objetos hermosos diseñados por diseñadores de todo el mundo, por lo general. Algunos también son italianos, pero no tantos por desgracia. Hace treinta o 40 años de diseño italiano significó no sólo la producción, sino también los italianos como diseñadores, arquitectos, pero ahora cada vez menos. Ahora tenemos que hacer algo para empezar de nuevo y pensar en hacer proyectos

Marcus Fairs:. Se puede Moroso aún sobreviven en Italia o va a tener que mover su negocio a otra ciudad ?

Patrizia Moroso: que soy muy nostálgico, mis raíces son muy profundas. Estoy viviendo allí, allí. Toda nuestra producción se realiza en nuestra pequeña ciudad y nos va a ir todo el tiempo que estoy allí. Por supuesto, tenemos curiosidad y por qué no, si se quiere desarrollar algo que pertenece a otra cultura y la producción.

Por ejemplo, recuerdo que cuando nos fuimos a la India para el bordado a mano. En Italia nadie lo sabe más y Nipa Doshi [de Doshi Levien] fue diseñar algo que se 10ía que hacer a mano en la India, así que nos fuimos a la India, pero sólo por eso. O si yo trabajo con Tomek Rygalik, que es polaco, quiero desarrollar algunas sillas de madera con él en Polonia porque está viviendo allí, que sabe cómo trabajar la madera que en esa fábrica, que podría ser nuestro proveedor.

Así que fuera de Italia es interesante si tiene una razón para ir, no para gastar menos dinero. La calidad en Italia es muy alta y queremos mantenerla, por lo que tomar de negocios a otro lugar es una estupidez. Muchas de las empresas que fueron a China hace diez años, dejaron de producción. En primer lugar, porque la calidad bajó, luego, cuando China aumentó la calidad. Ahora también tienen buena calidad. El equilibrio no era tan conveniente para ellos regresaron.

Pero lo que sucede es que China es muy rápido, y la gente de China se están ejecutando como los trenes. Así que en un segundo que ver lo que es bueno y lo que están haciendo eso. Pero si vas allí y dar toda la información, entonces es obvio que alguien puede copiar usted, y muy bien. En China tienen todas las copias de todo, especialmente sillas Supernatural por Ross Lovegrove. En cada bar café que usted puede encontrarlos. No son nuestros, sino que son muy famosos, así que estoy feliz!

Es un país que está cambiando, también para ellos las cosas están cambiando profundamente. Vi arquitectos que son fantásticos. Los jóvenes arquitectos que están saliendo de China, que puede ser interesante trabajar aquí, ¿por qué no? Lo que es más global, no lo sé. Pero el trabajo que estamos haciendo en Italia, en nuestras ciudades, es muy peculiar. Y esto es, en cierto modo, la relación que se puede dar al mundo. No queremos que desaparezca, haciendo las cosas por todas partes porque eso es lo que sucede todos los días para los vestidos, por todo. Queremos estar muy relacionado con nuestro país

Marcus Fairs:. Usted ha hecho el salón VIP aquí en designjunction. Díganos lo que piensa de la serie

Patrizia Moroso:. Designjunction es una nueva feria, pero es muy interesante, con un montón de gente joven aquí. He visto muchas producciones y diseñadores jóvenes, como en el pasado, cuando fui por primera vez a Inglaterra para cumplir con el joven Tom Dixon, el joven Ron Arad, esa generación. Cada una de esas personas estaban haciendo todo por sí mismos, que era la belleza del diseño Inglés, diseño británico como ellos lo llamaban. Este es también el secreto de un buen diseño, para experimentar en un momento de su profesión, con lo que por sí mismo. Un buen diseñador tiene que ser capaz de producir algo.

Así que la edad en Londres era fantástico, porque todos estos nombres se hicieron muy famosos. Ellos estaban haciendo las cosas por sí mismos y ver un poco de la misma en esta feria ahora. Algunos son muy interesantes, y por qué no ayudar a la feria para tener un pequeño lugar como un salón.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>