De Rotterdam Representa “una nueva ambición en la Arquitectura”, dice Rem Koolhaas


En el lanzamiento de su gigantesco edificio De Rotterdam la semana pasada, el arquitecto Rem Koolhaas habló de su ciudad natal y su última contribución a la misma. “Este edificio no es la misma desde cualquier ángulo”, dijo. “Consideramos que no es tanto una innovación, sino una nueva ambición en la arquitectura” (+ transcripción)

Descrito por OMA como una ciudad vertical, la 150. – edificio metro combina un hotel, oficinas y apartamentos dentro de una agrupación de torres acristaladas. Se encuentra ubicado en la margen sur del río Maas en Rotterdam – un distrito que Koolhaas dice se convirtió en un “pueblo fantasma” después de las actividades portuarias se alejaron del centro de la ciudad en la década de 1980 y 90

“La razón. que el edificio De Rotterdam está donde está, es simplemente porque se convirtió en importante para la ciudad para proyectar la próxima fase de su existencia y de deshacer el pueblo fantasma “, dijo a los periodistas durante una visita a la oficina de Rotterdam de OMA. “Esto no es simplemente la ambición arquitectónica, sino que forma parte de la ambición de la ciudad”.


De Rotterdam por OMA

El edificio se compone de los volúmenes desplazados que comparten un solo zócalo, aunque Koolhaas dijo que el escrito original fue de dos estructuras separadas. “Pensamos que este grado de separación daría lugar a una condición urbana muy fragmentada, por lo que nuestra idea era tener una base que combina estas dos operaciones”, explicó.

“A medida que avanza a diferentes partes de la la ciudad, el edificio sugiere una nueva identidad o identidades diferentes “, agregó. “Creo que es aburrido si un solo edificio es el mismo desde todos los ángulos.”

El arquitecto reveló que la crisis financiera de 2008 ayudó a la construcción a realizar, tras una serie de cuestiones de financiación y cambios de programa.

“La ironía es que, debido a la última crisis, los precios de la construcción bajaron y lo que realmente se hizo posible trabajar con contratistas alemanes por primera vez en los Países Bajos”, explicó. “Así que la primera crisis casi mató el proyecto, pero la segunda crisis revivió.”


De Rotterdam por OMA

Koolhaas también discutió la historia de la posguerra de Rotterdam y sus ideas acerca de la “grandeza” que informó del proyecto De Rotterdam.

“Hay maneras – como la forma de los surrealistas fueron capaces de combinar un paraguas y una máquina de coser en la misma imagen – que la arquitectura puede experimentar con contrastes”, dijo. “Rotterdam es una ciudad donde la experimentación es muy legítimo, ya que fue totalmente destruida [durante la guerra], por lo que toda la idea de contexto es muy relativo aquí.”

Ver más imágenes del proyecto en nuestra historia anterior o ver una entrevista en video que filmamos con Koolhaas durante el lanzamiento

A continuación se muestra una transcripción editada de lo que Koolhaas 10ía que decir sobre el proyecto y la ciudad:


“. Lo más importante a comprender acerca de Rotterdam es que se trataba de una ciudad que fue destruida en el comienzo de la guerra, por lo que es una ciudad muy interesante. La ciudad fue casi completamente desaparecido y sólo unos pocos edificios habían quedado. Por supuesto que 10ía que ser reconstruida, por lo que es un tema muy interesante para los arquitectos a trabajar. No es casual que la gran mayoría de los arquitectos en los Países Bajos viven aquí.

“Aunque, por supuesto, no somos el primera ola de arquitectos, somos más como la séptima ola de arquitectos que están operando aquí. La primera ola fue un grupo muy heroica de los arquitectos modernistas, hardcore que básicamente construyeron losas en todas partes. Por la década de 1960, la ciudad estaba de nuevo en pie y 10ía un centro muy estructurado. El centro fue principalmente losas, con algunos edificios de departamentos y parte del tejido comercial conectado. Cuando yo era un niño, Rotterdam era una especie de ejemplo mundial, así que había muchas excursiones de países en desarrollo para ver lo que el futuro se vería así.

“Durante la década de 1970, la gente se puso nerviosa acerca de la modernidad y quería algo más interesante. Todo se hizo muy pequeño y humanista, y la nostalgia comenzó a jugar un papel importante. Ese período llegó y se fue, y en ese momento toda la actividad portuaria que estaba allí comenzó a retirarse y cada vez más desplazado hacia el mar.

“Por los años 80 y 90 la ciudad ya no se enfrentaba a un puerto ocupado, pero bodegas vacías, sino que se convirtió en una especie de ciudad fantasma. Así que la razón de que el edificio De Rotterdam está donde está, es simplemente porque se convirtió en importante para la ciudad para proyectar la próxima fase de su existencia y de deshacer el pueblo fantasma.


De Rotterdam por OMA

“El plan se puso en marcha a finales de los años 80 para desplazar el sur [de la ciudad] al otro lado del río, y se ha desarrollado a lo largo tiempo. Es bastante complicado en términos de escala y la preparación del terreno, pero por primera vez, hay una especie de masa crítica no para justificar esta idea de que la ciudad podría tener este lado sur.

“Así esto no es simplemente la ambición arquitectónica, sino que forma parte de la ambición de la ciudad. Yo personalmente creo que es muy importante que las ambiciones no se cambian cada cuatro años, no sólo cuando los regímenes políticos cambian o cuando las modas cambian. Para mantener un grado de coherencia en el urbanismo es importante.

“Les puedo decir una anécdota extraña. A finales de los años 70 en Amsterdam había un tipo de proyecto notorio que estaba basada en hexágonos, el llamado Bijlmermeer [una promoción de viviendas en Amsterdam]. A finales de los años 90, la gente comenzó a criticar las condiciones inhumanas allí. Entonces un Isreali 747 se estrelló en una de las losas y luego poco a poco, la gente comenzó a bajarlo y reemplazarlo con regularidad vivienda. Ahora tenemos una situación en la que la vivienda habitual se está convirtiendo poco popular, y que para la preservación del patrimonio cultural y algunos de este tipo de estructuras se está resucitando. Realmente muestra el ciclo de descrédito. crédito es tan rápido que si lo sigues, simplemente no se puede hacer una ciudad más.

OMA completa De Rotterdam

“Así que lo que hicimos con De Rotterdam, comenzó a finales de los años 90. Es un edificio para los desarrolladores, ya que a finales de los años 90 el sector público simplemente no 10ía el dinero para realizar este tipo de visión, por lo que fueron la colaboración con el sector privado.

“originalmente Empezamos con dos sitios y en ambos sitios no se suponía que era una torre. Cuando empezamos, nos pareció que este grado de separación daría lugar a una condición urbana muy fragmentada, por lo que nuestra idea era tener una base que combina estas dos operaciones.

“Siempre estuvo claro que no habría viviendas, oficinas y un hotel, y todas las instalaciones, pero nunca fue muy claro en qué proporción cada elemento sería. Estábamos pensando que la flexibilidad era importante para el proyecto. Al final, lo que hicimos fue desarrollar un sistema en el que cada uno de estos elementos se podrá pasar y podría ser cambiado y sustituido con cualquiera de los otros elementos. Así que en cierto modo es un diagrama que muestra, más o menos, la flexibilidad infinita en términos de programa

“El edificio siempre será percibido de acuerdo con una única ruta o un solo viaje porque -. Y este es el Lo hermoso -.. que está en el otro lado del río La única manera de llegar allí es un solo puente Esto significa que la forma en que el edificio se percibe es predecible y por lo tanto el diseño en sí puede explorar ese Así que desde lejos parece. una sola masa, pero a medida que te acercas te das cuenta de su transparencia y si te acercas de nuevo se convierte en una forma oblicua.

“El efecto global que intentamos lograr es que como usted se mueve a diferentes partes de la la ciudad, el edificio también sugiere una nueva identidad o identidades diferentes. Creo que es aburrido si un solo edificio es el mismo desde todos los ángulos. Eso es casi inevitable para los rascacielos. Pero este edificio no es la misma desde cualquier ángulo, y tal vez este es el caso aún más con CCTV [la sede de la Televisión Central de China en Pekín]. Consideramos que no es tanto una innovación, pero en realidad una nueva ambición en la arquitectura. Llega a todos los rincones de la ciudad en una nueva forma, con esta identidad cambiante.


OMA completa edificio De Rotterdam

“En 1994 escribí un artículo llamado La grandeza que exploró la forma en que la arquitectura, más allá de una cierta escala, comienza a responder y se define por diferentes normas. En ese ensayo, que en realidad estaba dirigido a los europeos, me sugirieron que el contextualismo es una característica importante en el debate. La interpretación de contextualismo es que si haces un edificio en un entorno con otros edificios, la forma correcta es hacer un edificio que es similar a los otros edificios. similares en escala y, si es posible, similar en términos de expresión.

“En realidad estaba pensando que se trataba de una forma muy limitante de pensar en ello y que también hay Otro enfoque, que es contrastar. Hay maneras – como la forma de los surrealistas fueron capaces de combinar un paraguas y una máquina de coser en la misma imagen -. Que la arquitectura puede experimentar con esos contrastes

“Ahora Rotterdam es una ciudad en la que ese tipo de experimentación es muy legítima, ya que fue destruida por completo, por lo que toda la idea de contexto es muy relativo aquí. La ciudad fue desde el principio una condición experimental donde se puede experimentar con ese tipo de cosas. Esto también explica por qué este edificio se corta en partes. El altura se refiere a los elementos más altos, pero el corte permite que afectará también a los elementos inferiores. Así los elementos acomoda estas dos escalas.

OMA completa edificio De Rotterdam

“Empezamos [trabajar en el proyecto] en 1998, pero en 2001 había 11/9 y que creamos una espiral descendente. Luego fue [la recesión de] 2008, por lo que apenas tuvo momentos en los que estábamos seguros de que iba a suceder. Pero la ironía es que, debido a la última crisis, los precios de la construcción bajaron y lo que realmente se hizo posible trabajar con contratistas alemanes por primera vez en los Países Bajos. Así que la primera crisis casi matado el proyecto, pero la segunda crisis revivió.

“Al principio había mucha más articulación. Se podía ver la vivienda, se podía ver los hoteles, pero entonces casi toda la arquitectura 10ía articulación así que decidimos de que estábamos seguros de la escultura del edificio, simplemente tratarlo como un objeto en vez de un edificio en la realidad, esto es lo que es;.. no es parte del mundo de la arquitectura

“Los periodistas piensan que los arquitectos de hoy puede ser intencional o lúdico, pero la presión trabajamos bajo es realmente extrema. No me quejo de eso, pero la idea de que podemos hacer lo que queremos es profundamente equivocado en cualquier país o entorno “.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>